biografía



Los Últimos Bañistas presentan Expedición, un concienzudo trabajo producido por Carlos Gil y Los Últimos Bañistas y editado por Son Buenos (2015). Canciones cocinadas a fuego lento que, sin perder la esencia “bañista” de melodías luminosas y letras personales, incorporan la experiencia del directo, evidente en los desarrollos de temas como “A través de las ondas” o “Bestias peludas”, y la libertad de experimentar con nuevos recursos y estructuras. Compuesto en la distancia por Manuel Gil, Álvaro Caballero, Nando Besada, Alex Dumdaca y Antonio Viwe, Expedición es un disco heterogéneo que habla de recuerdos, del control de los medios, de las tradiciones inútiles y de amor pero también de dinero. El álbum fue precedido de dos singles que se incluirían en éste, Dinero (Son Buenos / Gran Sol, 2014) y Expedición (Son Buenos / Gran Sol, 2015). A finales de 2015, fue incluido entre los 10 “mejores discos del Sur en 2015″, según Mondosonoro, y entre los 5 “mejores discos murcianos de 2015″, según 7TV Región de Murcia. En 2016 recibió el Premio MIN de la Música Independiente al Mejor Diseño Gráfico, realizado por Münster Studio.

Expedición es el esperado segundo trabajo de esta banda murciano-gallega que, entre 2009 y 2010, fue finalista de numerosos concursos nacionales (Proyecto Demo, Contempopranea, TalentoSOS, Villa de Bilbao) y que ya sorprendió por la calidad de sus melodías de su primer largo homónimo, editado por Ernie Records (2011), que les llevó a recorrer importantes salas y festivales por todo el territorio nacional (SOS4.8, Sonorama Ribera, Arenal Sound) con gran presencia en medios especializados. A finales de 2014, su primer disco fue incluido entre los 15 “Best Spanish Records of the Decade So Far”, según Bloodbuzzed.

Con José Antonio “Metralleta” García a la batería, tras la salida de Alex Dumdaca, el grupo comenzaba en 2015 una larga gira en donde destaca su regreso al Festival SOS4.8 de Murcia, su presencia en La Mar de Músicas de Cartagena o su expedición a Liverpool, con dos conciertos en The Cavern Club, dentro de la programación del International Pop Overthrow Music Festival.

De vuelta al estudio, Los Últimos Bañistas acaban de lanzar tres nuevos singles, Un día con el diablo (Son Buenos / Gran Sol, 2015), “rock oscuro con alguna que otra pincelada psicodélica” (Julio Ródenas, Radio 3), La carrera del oro (Son Buenos / Gran Sol, 2016) y La maldición de la Llorona (autoeditado, 2017), “un grandísimo ejemplo de cómo el pop puede ser algo sugerente e inspirado” (Arturo J. Paniagua, LOS40 Trending).

Tras la reciente incorporación de Alberto RG (bajo) y José Antonio Vicente (batería), Los Últimos Bañistas se encuentran actualmente presentando sus nuevos trabajos. Consulta las fechas de sus próximos conciertos y compra ya tu entrada. ¡Sois bienvenidos a la carrera del oro!